Los Teatinos

Consultoría y Formación

¿CÓMO VA A AFECTAR EL CAMBIO DE LAS FRECUENCIAS EN LA TDT EN ESPAÑA PARA METER EL 4G?

DEPENDIENDO DEL SERVICIO QUE QUERAMOS UTILIZAR TENEMOS UN MARGEN DE FRECUENCIAS DESTINADO A ESE SERVICIO

A partir del 26 de octubre, los canales de televisión españoles comenzarán a emitir en unas nuevas frecuencias de TDT. Esto significa que todos los hogares deberán sintonizar sus televisores para poder ver todas las cadenas correctamente.

El día 26 es la fecha en la que los canales de televisión empezarán a emitir en sus nuevas frecuencias. Sin embargo, para facilitar la adaptación, la mayoría de los canales funcionarán durante un tiempo, hasta el 31 de diciembre, en simulcast, es decir, se emitirán tanto en su nueva frecuencia como en la antigua.

1.       ANTES DEL CAMBIO DE FRECUENCIAS TDT

Antes del cambio que se va a producir en las frecuencias, la TDT estaba estructurada según la siguiente figura.

 

2.       ¿POR QUÉ TENGO QUE RESINTONIZAR LA TELEVISIÓN OTRA VEZ?

Porque se van a recolocar las frecuencias donde emiten los canales de televisión para dejar hueco a las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad o 4G (también llamada LTE). Esto es lo que se conoce como liberación del Dividendo Digital.

Responde a un mandato de la Unión Europea que obliga a que el día 1 de enero de 2015 queden libres las frecuencias en la banda que va de los 790 MHz a los 862 MHz, ya que es la que utilizarán las redes 4G. Como hasta ahora algunos canales de TDT estaban ubicados en esa banda es necesaria esa reorganización de las frecuencias.

Por lo tanto las frecuencias quedarán estructuradas según la siguiente figura.

Los canales que van desde el 61 al 69, serán cambiados a otras frecuencias destinadas a la televisión digital, pasando a los canales del 24 al 27.

 

3.      ¿A QUE APARATOS AFECTA ESTE CAMBIO? ¿QUE DEBEMOS MODIFICAR O DEJAR COMO ESTA?

3.1.DEJAR TAL Y COMO ESTÁ

LA ANTENA

La adaptación no requiere tocar la antena del tejado, sino los equipos amplificadores de señal que suelen estar ubicados en el cuarto de ascensores o lugar similar dentro del edificio. El cambio que el operario tenga que hacer dependerá de la instalación existente

LA TELEVISIÓN

Simplemente hay que resintonizar los canales con el mando a distancia.

EL TDT

Si hasta ahora utilizabas un adaptador de TDT para ver la televisión, no tienes que cambiarlo, te seguirá sirviendo. Sólo tienes que resintonizar los canales.

 

3.2.MODIFICAR EN EL CASO QUE SE NECESITE

AMPLIFICADOR DE SEÑAL

En el caso de las antenas individuales con sistema amplificador de banda ancha no será necesario ningún cambio.

En el caso de las antenas colectivas con sistema de centralita programable sí será necesario que el instalador la reprograme.

En el caso de las antenas colectivas con sistema de amplificador monocanal será necesario cambiar los amplificadores. Según el área geográfica en la que se encuentre el edificio, el instalador tendrá que cambiar entre uno y cinco amplificadores.

En caso de cambio, el gobierno destinará una serie de ayudas económicas a las comunidades de vecinos, en este caso, tanto el presidente de la comunidad como el administrador de la comunidad, deben estar al corriente para dicha solicitud de ayuda.

 

4.       ¿AFECTA A TODA ESPAÑA ESTE CAMBIO?

Las frecuencias en torno a la banda de los 800 MHz se van a liberar en toda España y en toda Europa. Sin embargo, como los canales de televisión no se emiten en la misma frecuencia en todo el país, sino que varían según zonas geográficas, dependerá del lugar donde se viva.

Es decir, tanto quien viva en Madrid como el que viva en otra región tendrá que recolocar los canales que reciba en torno a la banda de los 800 MHz, pero no necesariamente serán las mismas cadenas para uno y para otro.

 

5.       ¿VOY A DEJAR DE VER CANALES?

Si tu vivienda tiene una antena colectiva y la comunidad no realiza la adaptación antes del 31 de diciembre, dejarás de ver algunos canales. Cuáles, dependerá de la zona en la que vivas.

También puede ocurrir que desde el 26 de octubre hasta que se realice la adaptación, dejes de ver los canales que no emiten en simulcast (aquellos canales que desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre no emitan simultáneamente en la frecuencia nueva y en la antigua)

Como a partir del 26 de octubre todas las cadenas emitirán ya en las nuevas frecuencias, sí puede pasar que si tu antena está ya adaptada, veas algunos canales repetidos.

 

6.       REORGANIZACION DEL RESTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS

 

7.       UN POCO DE TEORÍA DE FRECUENCIAS.

A menor frecuencia, menos datos podemos transmitir en la señal, pero menos repetidores son necesarios. A menor frecuencia mayor antena, es por ello que los primeros teléfonos móviles llevaban antenas enormes. A menor frecuencia más omnidireccional es la señal.

A mayor frecuencia, más datos podemos transmitir, más pequeños son los equipos transmisores y receptores que intervienen, pero la señal a transmitir tiene que ser más direccional hacia el receptor. Son necesarios más repetidores en el proceso de transmisión de las señales.

 

Documento realizado por Tomás Matías Sánchez

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar