Los Teatinos

Consultoría y Formación

Muere Ian Murdock, creador de Debian

Hoy quiero dedicar unas palabras al creador de DebianIan Murdock”. Los que me conocen saben que soy usuario de esta distro y de otras basadas en esta como Ubuntu o Linux Mint (basada en Ubuntu).

Ian Murdock, creador de Debian

Es muy triste tener que escribir este artículo para recordar la muerte de Ian, quiero revindicar la existencia de personas no tan populares como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que también han aportado su gran granito de arena en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, y en este caso del Software Libre.

Es triste que tras la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre de 2011, gran cantidad de personas conocían de su existencia y sus logros profesionales, pero nada se supo de la muerte de Dennis Ritchie el 12 de octubre de 2011, tan sólo una semana más tarde, creador del lenguaje C, lenguaje de programación muy presente en todos los MAC.

La muerte de Ian Murdock, el pasado 28 de noviembre, a los 42 años de edad, ha sido todo un misterio, la familia pide que se respete la privacidad, y la comunidad Docker, ultima compañia para la que trabajó este ingeniero informático, y el mundo del código abierto lamentan su muerte.

Debian (acrónimo de su ex esposa Debra y de su nombre Ian) ha sido el mayor logro que ha conseguido este ingeniero Alemán nacido en Konstanz, el 28 de abril de 1973. Actualmente, Debian se encuentra en la versión 8, llamada Jessie, nombre que proviene de un personaje de la película Toy Story, al igual que se ha hecho con versiones anteriores de este Sistema Operativo tan popular en el mundo Linux, os preguntareis el porqué de estos nombres, pues la respuesta es sencilla, Ian Murdock fue la primera persona en encabezar el proyecto Debian, su sucesor fue Bruce Perens que por aquel entonces estaba trabajando en Pixar (productora de Toy Story), y decidió ponerle a la primera versión 1.1 "Buzz" por "Buzz Lightyear" (uno de los protagonistas de la película).

Debian es muy popular en el mundo Linux, por su gran robustez y fiabilidad, prueba de ello se usa en:

  • Estación espacial internacional de la NASA, que migro a Linux en 2013.
  • Agencia Espacial Europea.

 

 
 
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar