Los Teatinos

Consultoría y Formación

Qué es un puerto de comunicaciones

Un puerto es un punto de comunicación al que pueden llegar y desde el que pueden partir datos. Asociado a un puerto habrá un programa o servicio que escucha y atiende peticiones procedentes tanto desde el propio sistema donde se ejecuta como desde otros a los que esté conectado. Distintos programas utilizan distintos números de puerto, por lo que se puede establecer más de una comunicación simultánea. Los puertos tienen asociado un número que suele identificar al programa con el que está asociado, aunque esto no es obligatorio: un programa puede usar cualquier puerto disponible.

Para ver los puertos de comunicaciones que existen y su número asociado, basta con poner en el Oráculo (Google), puertos bien conocidos, y nos van a salir varias páginas donde se muestra nuestro cometido.

Cada puerto se identifica por un número binario de 16 bits, que varía desde 0 a 216 -1 = 65535, que se clasifican de la siguiente forma:

  • Puertos conocidos (0 - 1023): o well known ports, reservados para aplicaciones y servicios estándar como HTTP, FTP.Las aplicaciones clientes se conectan a estos puertos para acceder a los servicios.
  • Puertos registrados (1024 - 49151): para aplicaciones no estándar, es decir, que los puede usar cualquier aplicación.
  • Puertos dinámicos (49152 - 65535: normalmente se asignan en forma dinámica a las aplicaciones de clientes al iniciarse la conexión. Su uso es poco común son usados en conexiones peer to peer (P2P), como Skype.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar